Comenzó el 2022 y la cuenta regresiva para el ISLR
- Lcda. Carolina Ramírez

- 2 ene 2022
- 2 Min. de lectura
Ya estamos en el año 2022 y comienza ahora la cuenta regresiva para cumplir con la declaración de ISLR en Venezuela.

Comienza el reloj...
"Estar preparado es la mitad de la victoria." Miguel de Cervantes
De acuerdo al ordenamiento jurídico tributario venezolano, los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) tienen hasta tres meses luego del cierre de su ejercicio económico para efectuar su declaración y pago. Dado a que la mayoría de las empresas en Venezuela tienen un ejercicio económico que coincide con el año civil, es claro que luego de darse el feliz año, los contadores y administradores entran en una cuenta regresiva para ejecutar las acciones necesarias y cumplir con los deberes inherentes al enteramiento de este impuesto.
Lo que hay que considerar
Lo primero que hay que tener en cuenta es la fecha en la que se debe presentar esta declaración, sobre todo si la persona (natural o jurídica) es un contribuyente especial, pues estos se rigen por un calendario especifico, el cual ya fue publicado por el SENIAT en Gaceta Oficial Nro. 42.273 del 09/12/2021.
En el caso de los contribuyentes ordinarios, el lapso es hasta el 31 de marzo del 2022.
Una vez que se tenga clara la fecha meta, pues hay que hacer un plan de trabajo que incluye: a) cierre contable de las operaciones, b) revisión de las partidas que se consideran parte de la conciliación de la renta, c) determinación del impuesto a pagar y c) designación de los recursos financieros para el pago del tributo.
¡A comenzar!
“El secreto para salir adelante es comenzar.” Mark Twain
Pues sí, ¡hay que comenzar! Aunque este plan de trabajo parece muy fácil, es todo un trabajo de equipo que involucra áreas como la Tesorería para que aprovisione los recursos financieros, a los departamentos de Contabilidad y Gestión para la revisión de las cifras a presentar y a los Asesores Fiscales para la revisión de la declaración y su impacto en las finanzas.
No es una tarea de un día. El reloj está andando y las fechas se acercan. Solo queda un camino: comenzar desde ahora.




Comentarios