FINANZAS PERSONALES - Flujo de Caja Personal
- Lcda. Carolina Ramírez

- 30 dic 2022
- 2 Min. de lectura

Una de las herramientas que me ayudó en mis finanzas personales cuando renuncié a mi empleo en 2009, fue hacer un Flujo de Caja personalizado donde pude distribuir el dinero con el que contaba para ese momento entre los gastos más importantes como: alimentación, servicios, condominio, salud, etc.
Luego me di cuenta de la utilidad de este instrumento, porque podía saber qué tan cubiertos estaban mis principales erogaciones a lo largo de un tiempo determinado. Y eso me dio tranquilidad.
Desde ese momento hago mi presupuesto anual, detallado por cada mes, donde proyecto mis ingresos y con ellos la cobertura de mis gastos, empezando por aquellos que son principales o prioritarios, y luego los que son secundarios como entretenimiento, viajes, etc. Lo hice año tras año. Y comparaba lo que gastaba con mi presupuesto ya establecido.
Aquí les indico mi metodología y les anexo el archivo en Microsoft Excel que me ha ayudado por tanto tiempo.
1. Lo primero que hay que tener es disciplina. La disposición de anotar cada ingreso obtenido y cada gasto efectuado para que luego sea comparado con tu presupuesto. Si tienes esa disciplina, ve confiado a los pasos siguientes.
2. Se debe iniciar por hacer el presupuesto de ingresos y gastos del período.
3. Empecemos por los ingresos. Debes proyectar los ingresos que vas a obtener dentro del año. Ya sea por tu trabajo o actividad principal como por otras ocupaciones adicionales que te generen ganancias.
4. Luego estimas los gastos. Comenzando por aquellos principales y cuidando que no superes tus ingresos. La intención es que con el dinero que vas a obtener puedas dirigir los recursos a la satisfacción de tus gastos básicos y aquellos que te sean placenteros.
5. Si tus finanzas lo permiten puedes dejar una partida para emergencias o imprevistos.
6. Ajusta tu presupuesto de manera de obtener un ahorro mensual no menor al 10% de tus ingresos para ese mes.
7. Si es necesario acorta gastos superfluos.
8. Posterior a la elaboración y revisión de las partidas de tu presupuesto, comienza a tener un control de tus ingresos y gastos reales, para que sean comparados con tu estimación. Así puedes ver si estás gastando más de lo debido en cada partida. O como va tu capacidad de ahorro de ese 10% tan importante.
9. Recuerda disciplina.
10. Al final del período pondera tus avances, ya que ese 10% de ahorro será la base de capital para invertir.
La intención de esta herramienta es el control de gastos, impulso de tus ingresos y obtención de capital para invertir. Duplica tu dinero restante y muévelo constantemente.
¡Éxitos!







Comentarios