KPI - Key Performance Indicators
- Lcda. Carolina Ramírez

- 30 dic 2022
- 1 Min. de lectura

Los Key Performance Indicators (KPI, por sus siglas en inglés) son una herramienta importante para la medición del desempeño de un negocio. Son utilizados por la gerencia para resumir en una sola página o vista aquéllos indicadores claves que muestran el comportamiento de diversas áreas: comercial, administrativa, de producción o de RRHH.
Resumir estos ratios en una sola vista es relativamente sencillo con las herramientas que ofrece Microsoft Excel y sus populares Dashboards. Lo más importante en su diseño es escoger los índices que sean aplicables a cada tipo de negocio o, en su defecto, al área que se pretende medir.
Por lo general en los KPI de gestión comercial se muestran datos con tendencias de ventas mensuales o por zonas, márgenes de rentabilidad, ventas por unidad de negocios y demás informes de facturación.
Uno de los KPI más utilizados son los relacionados con el desempeño de la producción en empresas de manufactura, donde se distinguen indicadores de consumo de materiales, desperdicios, ineficiencias en horas hombres, unidades producidas, índices de precios de compras de materias primas, entre otros.
Indistintamente de las áreas donde aplicar los KPI, estos terminan cumpliendo con ciertas características comunes: relevancia en su contenido, concreción de la información, sencillez y funcionalidad. Estas características son una guía cierta para que la imaginación de su diseñador transite el camino correcto en los objetivos de esta herramienta gerencial tan importante para la toma de decisiones.







Comentarios